Sunday, July 15, 2007

BI como Servicio

Un problema grave que tienen en general los proyectos de BI, es el retorno de la inversión (ROI). Como ya lo comentamos en un post pasado, muchas veces este ROI es difícil de calcular por ser intangible.

Creo que una alternativa viable para estos proyectos es el poder ofrecer BI como servicio, de manera tal de que la compañía pueda contratar un sevicio a la empresa que desarrolle el proyecto en el cual se incluya Software, Hardware y Consultoría. En los primeros dos ítems, se pagaría un costo de arrendamiento, variando el mismo de acuerdo a su duración, y en el caso de la consultoría, los proyectos tendrían un costo inicial de setup y un costo de arrendamiento de la misma manera que con el software y el hardware.

Para terminar, la compañía no tendría que invertir en bienes que no son estratégicos ni foco de su negocio, lo cual tiene un impacto positivo al momento de justificar los proyectos con el área de finanzas. Con este esquema, el objetivo al final del día es el de forjar una relación con un alto nivel de compromiso a largo plazo y una sociedad duradera en el tiempo entre las dos partes.

No comments: