Monday, June 11, 2007

BI para principiantes

Como vamos a hablar de Business Intelligence (BI), esta es una pequeña explicación quizas mas desde el lado de tecnología que desde las áreas funcionales del negocio, acerca de que es BI.

Podemos llamarlo BI para principiantes.

BI no es un producto o un servicio. Es un término que se utiliza de paraguas de manera tal de abarcar y combinar aplicaciones, bases de datos y diferentes tipos de arquitecturas. Esto, hace posible el análisis tanto en tiempo real como ad-hoc, acceso interactivo y manejo de información, la cual permite a los usuarios acceder de manera rápida, confiable y segura a la información del negocio. BI analiza datos históricos (que son los datos que genera el negocio a través de información transaccional y otros datos históricos de diversas fuentes), ayudando a las diversas áreas de una empresa analizando el desempeño de las mismas, en el pasado y el presente. BI ayuda a los tomadores de decisión a tomar decisiones basados en procesos confiables y seguros y proporciona a los usuarios finales información crítica sobre sus clientes, socios, etc; incluyendo información sobre tendencias y comportamientos a futuro.

En otras palabras, BI transforma datos en información, la información se utiliza para medir resultados, transformando los resultados en decisiones, y las decisiones en acción.

No comments: